PRIMERA INFANCIA “JUEGOS TWISTER”

CONCEPCIÓN DE INFANCIA  A NIVEL NACIONAL

 La infancia es una etapa en el proceso de desarrollo del individuo. Etapa que no solo es importante para  el crecimiento, sino también para el desarrollo de competencias para la vida que permitan a los niños y las niñas interactuar consigo mismo, con sus pares, adultos y con el ambiente físico y social que los rodea.

 En esta etapa el niño necesita continuo apoyo de los adultos y espacios de aprendizaje significativo para lograr un buen desarrollo.

 NUESTRA CONCEPCION DE INFANCIA

La concepción de infancia supone una concepción de niño  desde Montessori como un ser particular, cualitativamente distinto del adulto que posee unas energías que tienden al auto desarrollo. Un ser libre , creativo y  heterónomo que necesita protección, y que está en constante construcción.

 LA IMPORTANCIA DEL JUEGO  EN LA EDUCACIÓN DE

NIÑOS DE 3-5 AÑOS

La educación en los primeros años es fundamental, ya que de ella dependen las actitudes y la personalidad que ese niño pueda adoptar en un futuro como adulto y que lo marque para toda su vida.

El juego es indispensable y muy significativo para los niños en las primeras edades y además a través de la acción y la experimentación, ellos expresan sus intereses y motivaciones y descubren las propiedades de los objetos, relaciones, de allí que el papel de los educadores contemple la necesidad de facilitar la realización de actividades y experiencias que, conectando al máximo con las necesidades, intereses y motivaciones de los niños, les ayuden a aprender y a desarrollarse.

los niños entre los 3 y los 5 años empiezan un periodo de socialización, en el que es necesario que admitan las posturas de sus otros compañeros, de tolerar, de saber que son responsables de las decisiones que tomen y que estas pueden llevarlo al logro o no de las metas que se proponen, la aprobación o no de adultos y en este caso más que todo los limites en estas edades son necesarios para la construcción de valores a la vez que van reforzando su periodo de socialización mediante la creación de normas necesarias en el contexto familiar y en el escolar.

A partir de todo lo anterior compartir juegos y materiales con niños de su misma edad da pie a relaciones de amistad, el hilo conductor en este sentido es lograr la competencia  de relacionarse con los otros y de regular sus propias acciones, para esto se propuso y se llevo a cabo el juego del twister con niños de esta edad en un grado de transición.

el juego estaba conformado por círculos rojos y amarillos que estaban distribuidos conformando un cuadrado y todos los niños estaban sentados formando un círculo alrededor  del juego y de la persona guía del mismo, otra guía iba sacando tríos de niños y estos se ubicaban en el juego las indicaciones eras muy claras: se dirá una oración en caso de ser verdadera los niños que estén al frente jugando deberán tocar el color rojo con la parte del cuerpo que se diga, o el color amarillo en caso de ser falsa y los demás niños estarán atentos pero no les dirán las respuestas correctas.

este juego se propuso con la intención de que los niños tuvieran que compartir un juego, un espacio, a la vez que respetaran los turnos de juego y las decisiones tomadas por sus compañeros, también por que este les permite desarrollar o trabajar más la lateralidad, la atención, la capacidad de razonar, la autonomía, también permitió por medio de las preguntas saber los conocimientos de estos acerca de varias temáticas como: las figuras geométricas, los colores, las frutas, los cítricos de manera que ellos estuvieran activos y motivados para mostrar lo que saben al mismo tiempo que aprendieron mas y fortalecieron el periodo de socialización.

POR: 

Yuliana Restrepo Builes

Cindy Yohana Castaño González

trabajo en word:TRABAJO DE PRIMERA INFANCIA JUEGO TWISTER

video:

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: